How to Stop Time (Cómo detener el tiempo), es un libro de ciencia ficción del autor Matt Haig, publicado en el año 2017. Nos ponemos los zapatos de Tom Hazard, un hombre que ha vivido más de 400 años, su larga historia está repleta de alegrías pasajeras, mucho dolor, tragedias y un vacío interminable; al parecer la longevidad no es una bendición.
Recuperado de waterstones.com |
"Las 5 caras de..." es una opinión sincera de un servidor, que no pretende ser un experto en literatura, únicamente quiere expresar los 5 aspectos que hicieron de este libro una gran experiencia, o al menos lograron encender mi interés. El poder de una historia y de las palabras es algo que vale la pena compartir con el mundo. Entonces en esta primera publicación exploraremos esta historia que nos conduce a través de los tiempos.
1. CONTEXTO HISTÓRICO
El protagonista de esta historia ha vivido desde hace más de 400 años, y trama se desarrolla a través de constantes flashbacks, las experiencias que vive el personaje en el presente desatan su memoria y hacen que reviva hechos de su pasado. Entonces el primer aspecto importante en esta obra es la capacidad, detalle y claridad con la que se nos describe los distintos escenarios históricos que ha atravesado Tom, desde las apestosas ciudades europeas de 1600, las exploraciones marinas de 1700 y los bulliciosos años 20.
En los agradecimientos del libro el autor menciona que muchas personas expertas en historia colaboraron de manera importante para generar mayor legitimidad; sin embargo lo que más sorprende es la manera en que a través de descripciones sensoriales y analogías con el presente, el autor logra transmitir de manera clara y vívida cada siglo que transcurre. Por ejemplo cuando Tom busca navegar en los años 1700, para convencer a los marinos de que les sería útil, muestra sus habilidades con la mandolina, en 1600 su instrumento estrella era el laúd, pero explica que 100 años después, presumir sobre el laúd es igual que alardear en la actualidad, en una entrevista de trabajo, de saber como utilizar un fax.
Entonces esta intención de, a través de una minuciosa descripción, contextualizar una historia que salta a través del tiempo es el primer elemento importante de la obra.
Entonces esta intención de, a través de una minuciosa descripción, contextualizar una historia que salta a través del tiempo es el primer elemento importante de la obra.
2. EL PESO DEL TIEMPO
Aunque el peso del tiempo no es solo una tragedia, puedes aprovecharlo para aprender un sin fin de artes, lenguas y conocimiento que llevarás contigo durante siglos, puedes conocer el mundo al derecho y al revés, puedes entender la realidad desde una perspectiva más completa, tu existencia aunque aún fugaz, no es igual que los 70 años de una persona normal. Puedes experimentar la belleza del mundo a un nivel extraordinario y profundo, 400 años de música son algo que no podrías ni soñar.
Al final Tom afirma que a pesar del peso del tiempo, lo importante no es vivir estancado en el pasado, ni temerle al futuro, porque nosotros somos el futuro que transcurre. El tiempo, aunque una idea muy relativa es algo sumamente importante en la historia.
Muchas veces hemos pensado, o hemos oído a las personas decir, quisiera ser inmortal, o quisiera no envejecer. En este libro el tiempo muchas veces es una carga, pensemos, tener 400 años de memorias constantemente fluyendo en nuestro cerebro, estás sentado en tu computador navegando por Facebook y algún anclaje perceptivo resuena en tu mente y en pleno siglo XXI miras como si hubiera sido ayer una ejecución pública del siglo XVI. Es necesario poseer una fortaleza mental increíble para poder soportar eso, incluso en la obra vemos como los "albas" sufren constantes dolores de cabeza por esta "sobrecarga" de memorias.
De igual manera, "lo más importante es no enamorarse", ¿por qué esta era la regla más importan dentro de la Sociedad de Albas?. Inevitablemente si cuentas con una longevidad extrema, con el paso del tiempo tus padres, hermanos, amigos de la infancia perecerán y tú los dejarás atrás como si hubieran sido pequeñas partículas de polvo en el viento; entonces enamorarse significaba que alguien trascendía en tu corazón de tal forma que aunque sabías que sería efímero, dejabas todo a un lado por alguien especial. Olvidabas todo lo que conllevaba tu condición y ponías en riesgo tu vida y la de la otra persona, además te sometías a un sufrimiento más que asegurado de que la persona que más amas empiece a parecer tu padre, madre o incluso abuelo, y luego inevitablemente verías morir a esa persona. Tom y Rose son el claro ejemplo.
Al final Tom afirma que a pesar del peso del tiempo, lo importante no es vivir estancado en el pasado, ni temerle al futuro, porque nosotros somos el futuro que transcurre. El tiempo, aunque una idea muy relativa es algo sumamente importante en la historia.
3. LA TRAGEDIA Y EL AMOR
Desde un inicio Tom se enfrentó a la vida con el peso de su condición en sus hombros, sabía que su existencia misma era un peligro para él y para los que le rodean. La muerte de su madre al ser acusada de bruja, los insultos y sospechas de su familia, la prisión que le impuso la paranoia de la Sociedad de Albas.
Un pilar fundamental de la historia es el sufrimiento del protagonista, cómo sobrevivir después de haber pasado por tanto, ver los últimos suspiros de tu madre, abandonar a tu pequeña hija, ser testigo de como una plaga a la que tú eres inmune se lleva al amor de tu vida, huir de la libertad, confiar en buitres que se presentan como ángeles. En este caso Tom, a pesar de vivir en el presente en un obscuro abismo repleto de vacío, encontró refugio en el amor a su hija, que al igual que él ha vivido siglos, la idea de volverla a ver, de volverla a abrazar era lo único que lo mantuvo vivo y que ahora le permitía seguir.
La verdadera razón del sufrimiento del protagonista fue el amor, pasaron siglos, y al conocer a una hermosa mujer aún sentir los destellos de un amor de hace 300 años, Tom nunca olvidó a Rose, ni a Marion, vivir como múltiples personas a través del tiempo, conocer infinidad de lugar, incluso haber asesinado a personas, nada de esto logró hacer que Tom cambie su objetivo, encontrar a Marion.
El peso de un amor verdadero, y un tiempo nada misericordioso es la base del personaje, la profundidad del protagonista se llevó a cabo con la idea de una persona que a pesar de ser consciente de su diferencia con el resto del mundo, nunca abandonó lo que en verdad atesoraba, nunca abandonó aquello que lo salvó del infierno de su existencia, nunca abandonó aquello que construyó.
4. HENDRICH Y LA SOCIEDAD DE ALBAS
Desde un inicio Tom se enfrentó a la vida con el peso de su condición en sus hombros, sabía que su existencia misma era un peligro para él y para los que le rodean. La muerte de su madre al ser acusada de bruja, los insultos y sospechas de su familia, la prisión que le impuso la paranoia de la Sociedad de Albas.
Un pilar fundamental de la historia es el sufrimiento del protagonista, cómo sobrevivir después de haber pasado por tanto, ver los últimos suspiros de tu madre, abandonar a tu pequeña hija, ser testigo de como una plaga a la que tú eres inmune se lleva al amor de tu vida, huir de la libertad, confiar en buitres que se presentan como ángeles. En este caso Tom, a pesar de vivir en el presente en un obscuro abismo repleto de vacío, encontró refugio en el amor a su hija, que al igual que él ha vivido siglos, la idea de volverla a ver, de volverla a abrazar era lo único que lo mantuvo vivo y que ahora le permitía seguir.
La verdadera razón del sufrimiento del protagonista fue el amor, pasaron siglos, y al conocer a una hermosa mujer aún sentir los destellos de un amor de hace 300 años, Tom nunca olvidó a Rose, ni a Marion, vivir como múltiples personas a través del tiempo, conocer infinidad de lugar, incluso haber asesinado a personas, nada de esto logró hacer que Tom cambie su objetivo, encontrar a Marion.
El peso de un amor verdadero, y un tiempo nada misericordioso es la base del personaje, la profundidad del protagonista se llevó a cabo con la idea de una persona que a pesar de ser consciente de su diferencia con el resto del mundo, nunca abandonó lo que en verdad atesoraba, nunca abandonó aquello que lo salvó del infierno de su existencia, nunca abandonó aquello que construyó.
4. HENDRICH Y LA SOCIEDAD DE ALBAS
Un villano camuflado de protector, una historia necesita un antagonista, Hendrich, un alba de casi mil años acoge al protagonista que ha sufrido toda su vida debido a su condición, es obvio creer en alguien igual a ti que te ofrece una solución, protección y "libertad". La paranoia de un milenio de experiencias llevan a Hendrich a crear la Sociedad de Albas, una entidad que a simple vista busca a todos los albas para protegerlos y brindarles una vida de calidad.
Es un elemento de suma importancia en la obra, Tom se vio atado a esta sociedad y a Hendrich debido al miedo, miedo a la sociedad, a la realidad, a una vida feliz, a la libertdad. Siglos y siglos de manipulación, de mentiras moldearon a nuestro protagonista para abandonar todo objetivo de felicidad. Incluso le fue arrebatado de lo que más amaba sin siquiera saberlo, Hendrich tenía a su hija Marion envenenada con mentiras, odio y dolor.
Un gran villano es aquel que desde las sombras, desde el anonimato tienen el control absoluto de todo, es aquel que tiene un objetivo que lo lleva a cruzar cualquier línea para cumplirlo, es aquel que comprende la realidad y a las personas, y Hendrich tuvo todo el tiempo del mundo para (literalmente) para construir un mundo ideal para él.
5. LOS PERSONAJES
Es un elemento de suma importancia en la obra, Tom se vio atado a esta sociedad y a Hendrich debido al miedo, miedo a la sociedad, a la realidad, a una vida feliz, a la libertdad. Siglos y siglos de manipulación, de mentiras moldearon a nuestro protagonista para abandonar todo objetivo de felicidad. Incluso le fue arrebatado de lo que más amaba sin siquiera saberlo, Hendrich tenía a su hija Marion envenenada con mentiras, odio y dolor.
Un gran villano es aquel que desde las sombras, desde el anonimato tienen el control absoluto de todo, es aquel que tiene un objetivo que lo lleva a cruzar cualquier línea para cumplirlo, es aquel que comprende la realidad y a las personas, y Hendrich tuvo todo el tiempo del mundo para (literalmente) para construir un mundo ideal para él.
5. LOS PERSONAJES
Obviamente, una historia no es nada sin sus personajes. No hay nada más que hablar de Tom, un protagonista profundo que nos fue mostrado muy humano a pesar de su especial condición, la descripción meticulosa de su personalidad y carácter fue esencial para comprenderlo. Por otro lado, Rose y Camille, los grandes amores de nuestro protagonista, dos mujeres fuertes, que a pesar de estar separadas por siglos, lograron conmover la existencia de Tom.
Cómo no sentir el dolor en carne propia cuando se nos presenta a Rose como la belleza desconocida en una época de sangre, putrefacción y libertinaje, que luego pasó a ser una madre que sufrió por sus dudas y finalmente padeció la realidad de la época.
Camille, la misteriosa francesita, que línea a línea era descrita como una brisa antigua en el acelerado y superficial mundo moderno, Tom entendía hasta cierto punto el placer de lo simple, dada su experiencia, sin embargo esta chica que había vivido una décima parte de la historia que se cuenta, lograba deslumbrar al protagonista con su visión de la vida.
Omai, el lado opuesto de la moneda, veía su condición como la oportunidad para siempre buscar la felicidad, una fuente de sabiduría inagotable, muchas veces desperdiciada por Tom, pero que al final nos enseñó que huir, no es vivir.
Marion, el misterio de la historia, que tristeza tan profunda es ver sufrir a un alma inocente que recibía insultos sin razón, una niña tan inteligente y amable que poco a poco fue convertida en un ser de odio y venganza a través de mentiras. Logró cerrar su historia con un tiro de desahogo ante siglos de sufrimiento y finalmente encontrar paz y la calidez de su padre.
Estos personajes son los que dan vida a la historia, y un pilar fundamental en el libro, el detalle en su apariencia, distintas personalidades e incluso en su forma de comunicarse, como dicen "el diablo está en los detalles", aquí el autor logró transmitirnos la esencia y complejidad de cada uno de ellos, puedes odiarlos, amarlos o incluso identificarte con ellos, un verdadero éxito en el desarrollo de personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario